La ONU pide 47 mil millones de dólares para ayudar a 190 millones de personas en el 2025
El 2024 fue «uno de los años más brutales de la historia reciente» para los civiles atrapados en conflictos, señaló la ONU. Foto: EFE
4 de diciembre de 2024 Hora: 05:10
Según la ONU se estima que alrededor de 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria para el 2025.
La ONU solicitó este miércoles más de 47.400 millones de dólares para ayudar a casi 190 millones de personas que sufrirán las consecuencias de los conflictos y del cambio climático en el 2025.
LEA TAMBIÉN:
ONU denuncia el devastador impacto de los crímenes israelíes contra los niños de Gaza
El jefe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Tom Fletcher indicó desde la ciudad de Ginebra que «la combinación de conflicto, crisis climática y desigualdad creó una tormenta perfecta» y advirtió que el mundo está en llamas.
«Estamos enfrentando una crisis múltiple a escala mundial y las personas más vulnerables pagan el precio», señaló el alto funcionario de la ONU.
Según el organismo multilateral se estima que alrededor de 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria para el 2025, pero los 47.400 millones de dólares solicitados solo alcanzarán para asistir a 190 millones.
Tom Fletcher afirmó que habría sido más fácil pedir un monto récord, como en años anteriores. Sin embargo destacó la importancia de «establecer prioridades ante la falta de financiamiento», aunque esto implique «decisiones difíciles».
En noviembre la ONU sólo había recibido 43 por ciento de los casi 50.000 millones de dólares solicitados para 2024.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU lamentó que el sistema humanitario se encuentre desbordado, subfinanciado y sea víctima de ataques. «Hace falta un impulso de solidaridad global» ante el «agotamiento de los donantes», añadió Tom Fletcher.
Para la ONU el mayor obstáculo para brindar asistencia y proteger a las personas en conflictos armados es la violación generalizada del derecho internacional humanitario.
También afirmó que el 2024 ha sido considerado el más letal para los trabajadores humanitarios, con un saldo que supera las 280 muertes de 2023.
El 2024 fue «uno de los años más brutales de la historia reciente» para los civiles atrapados en conflictos, señaló la ONU, y «si no se toman medidas urgentes, 2025 podría ser aún peor».
A mediados del presente año, casi 123 millones de personas habían sido desplazadas por conflictos y violencia, marcando el duodécimo aumento anual consecutivo.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: EFE - AFP - @UNOCHA